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El Brief, un documento clave para un diseño exitoso

El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno

Un cliente te encarga diseñar unos folletos promocionales para la empresa que está montando. No te dice a qué se dedica la empresa, ni el nombre que le ha puesto, tampoco si sus clientes serán jóvenes universitarios, amas de casa o jubilados, desconoces los colores corporativos, ni idea de cuál es su ventaja competitiva frente a la competencia… en definitiva, no sabes nada. ¿Por donde empiezas?
Sencillamente no puedes. Hacer un diseño publicitario con esa información es imposible, irías a ciegas y las probabilidades de éxito serían prácticamente nulas. Para resolver esa situación y afrontar el proyecto con las máximas garantías utilizamos un briefing creativo.

¿Qué es el briefing creativo?

El briefing creativo es un documento escrito, no excesivamente extenso, donde el cliente nos aporta información sobre su empresa, los objetivos que persigue, a qué público le interesaría llegar, cuál es su competencia, qué mensaje quiere enviar y cualquier otra información que pueda ayudarnos a enfocar el proyecto correctamente. Se suele rellenar en las primeras reuniones con el cliente y no se debería empezar a diseñar sin él.
briefing creativo1 El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno
No hay un modelo único de briefing creativo, ocurre lo mismo que con los contratos, cada diseñador incluye en él los campos que considera necesarios. Además variará considerablemente dependiendo de si el proyecto consistirá en el diseño de un logotipo, el rediseño de una marca, crear una campaña publicitaria, el diseño de una página web, etc. Sin embargo todo buen briefing debería resolver las siguientes cuestiones:

1. Información sobre el cliente:

  • Datos de la empresa.
  • Sector en el que desempeña su labor.
  • Cuáles son sus productos o servicios.
  • Valores o filosofía de la empresa.
  • Sus ventajas competitivas frente a la competencia.

2. Cuál es el objetivo del proyecto:

  • Conseguir nuevos clientes.
  • Fidelizar clientes ya existentes.
  • Cambiar la imagen de marca.
Habrá quien opine que resumir los objetivos del proyecto a estas tres opciones es mucho resumir, pero en la mayoría de los casos el objetivo último que se persigue es uno de estos tres.

3. Público objetivo (target o audiencia):

A quién queremos llegar con este proyecto, cuanto más definida sea la audiencia más fácil será crear un diseño efectivo:
  • Edad, sexo, localización geográfica.
  • Ocupación, estatus social, nivel económico.
  • Gustos aficiones, hábitos, conductas.

4. Para qué medio está pensado el proyecto:

  • Impresión: Revistas, cartelería, buzoneo, rotulación, vallas publicitarias, flyers, folletos, etc.
  • Internet: Microsites, banners online, páginas web.
breafing target1 El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno
Luego dependiendo del tipo de proyecto podremos añadir más cuestiones, pero recuerda que el breafing creativo debe ser conciso y no excesivamente largo. Aclara tus dudas y recopila toda la información que necesites pero no aburras a tu cliente con preguntas innecesarias.

Diseño de un logotipo

Si el cliente desea el diseño de un logotipo podría interesarte incluir en el briefing creativo las siguientes cuestiones:
  • Qué dos o tres valores de su empresa desea transmitir en el logo: dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, etc.
  • Qué colores le gustan para representar su negocio, ¿por qué?
  • Qué logotipos de la competencia le gustan y cuáles no ¿por qué?
  • ¿Tiene algún significado el nombre de su empresa? ¿Cómo surgió?
  • ¿Hay algún elemento que deba aparecer en el logo? ¿Hay algún elemento que el diseñador deba evitar?
También puedes consultar mi artículo sobre Cómo diseñar un buen logotipo paso a paso.

Diseño y programación de una página web

Si lo que necesita el cliente es el diseño y programación de una página web podrías incluir las siguientes cuestiones en el briefing creativo:
  • Qué funcionalidades debe tener la web: es decir, qué podrán hacer los visitantes aparte de navegar y consultar información. Por ejemplo, registrarse en la web, comprar productos, suscribirse a las novedades, comentar las noticias, participar en encuestas, formularios de reserva, etc.)
  • ¿El cliente tiene dominio y hosting ya contratados o tendrá que hacerlo el diseñador?
  • ¿Ya tiene listos los contenidos? ¿necesita ayuda con los mismos?
  • ¿La web irá en un idioma o en varios?
  • ¿Necesita fotografías, ilustraciones o algún tipo de creatividad?
  • Páginas de referencia que le gusten y que no le gusten, ¿por qué?
  • Para cuándo tiene que estar lista.
  • Estructura de la web, cuántas páginas hay que crear y jerarquía de las mismas.
  • Cuestiones técnicas. ¿Debe ser responsive? ¿autoadministrable?
  • ¿Necesitará otros servicios posteriores? Mantenimiento mensual, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores (SEO).

FUENTE: http://www.arturogarcia.com/2013/11/el-briefing-creativo-que-es-y-como-hacer-uno/
(Ejemplo real)

1 comentario:

  1. Con toda esta información, los diseñadores de la pagina pueden dar rienda suelta a la creatividad e ingenio para cumplir con este requerimiento, que es un anexo a nuestra especialidad, pero relevante en el producto final.

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